Es un canal a disposición de la ciudadanía para informar sobre la existencia de hechos irregulares, como actos de corrupción, existencia de inhabilidades, incompatibilidades o conflicto de intereses que se pueden presentar en la Empresa Metro de Bogotá S.A, con el fin de que se activen mecanismos de investigación y sanción.

¿Qué se entiende por corrupción?

Se describe como un fenómeno que atenta contra la dignidad de una persona, grupo o nación, que ejerce un servidor público en el marco de sus funciones, ya sea por acción y/o por omisión, para beneficio particular o de un tercero.

¿Qué puedo denunciar en este canal?

  • Se configura cuando un servidor público en un asunto a su cargo tenga un interés particular y directo en su regulación, gestión, control o decisión o lo tuviere su cónyuge, compañero o compañera permanente, o algunos de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o su socio o socios de hecho o de derecho. En dicho caso deberá declararse impedido.
  • Limitaciones al servidor público durante el tiempo que ostenta dicha calidad e inclusive por doce (12) meses más, que impide que se ejerzan simultáneamente actividades o empleos que entorpezcan el desarrollo de la gestión pública.
  • Incapacidades, ineptitudes o circunstancias legales, judiciales o de hecho que impiden a una persona ser elegida o designada en un cargo público, y, en algunos casos, también impide a quienes ya se encuentran vinculados al servicio.

¿Existen garantías para el denunciante?

La EMB garantiza la protección de identidad del denunciante y la reserva de la información suministrada, así como de las pruebas allegadas. Frente a la identidad del denunciante, quienes realizan la orientación inicial al ciudadano, ya sea en el canal presencial o telefónico, deben solicitar datos personales para el registro en el sistema “Bogotá Te Escucha”; no obstante, el ciudadano tiene derecho a pedir el anonimato, siempre y cuando la información suministrada esté fundamentada.

¿La denuncia puede ser presentada de manera anónima?

El denunciante deberá proveer como mínimo los nombres y apellidos, o los de su representante legal y/o apoderado, así como con el número del documento de identidad y la dirección donde recibirá la notificación del caso en estudio de acuerdo con el artículo 16 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Requisitos mínimos para presentar la denuncia

  • La denuncia deberá tener una descripción clara, detallada y precisa de los hechos (Qué ocurrió).
  • La denuncia deberá escribir cuándo y en dónde sucedieron los hechos. (Tiempo y lugar).
  • En la denuncia se debe señalar el o los presuntos responsables o las señales particulares que permitan individualizarlo. (Quién o quiénes son los responsables).
  • En la denuncia se deberá adjuntar las evidencias que sustentan el relato en caso de tenerlas. (Fotos, grabaciones, documentos).
  • Si así lo autoriza la persona denunciante, se deberá suministrar nombre y dirección de residencia, teléfono y correo electrónico, para contactar al denunciante en el evento de ser necesario.
  • En la denuncia se deberá expresar si se quiere presentar la denuncia de forma anónima.
  • La persona denunciante deberá manifestar si los hechos han sido puestos en conocimiento de otra autoridad, indicando cuál en la descripción de la denuncia.

En el caso de que se advierta que la denuncia carece de alguno de los elementos descritos anteriormente, o falta de información relevante para el trámite de la denuncia, se podrá solicitar la ampliación de la información al denunciante en virtud de lo preceptuado en el artículo 17 de la Ley 1437 de 2011 modificada por la Ley 1755 de 2015.

¿Dónde puedo presentar la denuncia?

  • Radicación física en la ventanilla de correspondencia de la EMB carrera 9 # 76-49 piso 3.
  • Puntos de atención al ciudadano presencial de la EMB.
  • Correo institucional: denunciasemb@metrodebogota.gov.co
  • “Bogotá te escucha” - Sistema Distrital para la Gestión de Peticiones Ciudadanas - A través de esta plataforma se centralizan las denuncias por presuntos actos de corrupción recibidas por los diferentes canales de atención, a través de la ruta https://bogota.gov.co/sdqs/denuncias-por-actos-de-corrupcion
  • Teléfono atención al ciudadano (PQRSD): +57 601 555 33 33 ext. 1135, 1189 y 1190.